Fuerzas de Rozamiento

 Un cuerpo sometido a fuerzas externas se mantiene en equilibrio o se mueve dependiendo de la intensidad de dichas fuerzas, pero se podrá notar la existencia de otras fuerzas que impiden el movimiento libre de dicho cuerpo, debido generalmente al contacto entre el cuerpo y la superficie sobre la cual se apoya, a dichas fuerzas internas se denominan fuerzas de fricción o rozamiento.

Más adelante en el capítulo de Energía se enfocará este fenómeno como un disipador de energía, puesto que el rozamiento produce calor y dicho calor representa la energía disipada por un cuerpo.

Las fuerzas de rozamiento se presentan en la superficie de contacto de los cuerpos en movimiento relativo, la característica más resaltante es que siempre se oponen al movimiento.

Las fuerzas de rozamiento se clasifican en convenientes y nocivas.

Fuerzas de Rozamiento Convenientes

  • Nos permite caminar, montar bicicleta, conducir autos o recoger objetos.
  • Se aplica en la maquinaria como los frenos y las correas de transmisión.

Fuerzas de Rozamiento Nocivas

  • Se producen en las maquinarias, y originan, pérdida de energía y desgaste de las superficies en contacto que se deslizan una sobre otra.

Rozamiento por Deslizamiento

Llamado rozamiento seco o rozamiento de “Coulomb” describe la componente tangencial de la fuerza de contacto que existe cuando dos superficies secas se deslizan o tienden a deslizarse una respecto a la otra.Rozamiento por Deslizamiento

Análisis de las Superficies de Contacto y la RugosidadSuperficies de Contacto y la Rugosidad

Coeficiente de Rozamiento

Es una magnitud adimensional definida como la tangente trigonométrica del ángulo máximo de rozamiento.

Rozamiento Estático

Es aquella fuerza que se opone al posible movimiento relativo del cuerpo respecto a la superficie de contacto. Su módulo es variable desde cero hasta un valor máximo, justo cuando el cuerpo se encuentra en movimiento inminente; es decir, está a punto de deslizarse.Rozamiento Estatico

F” viene a ser la mínima fuerza que se requiere para que el cuerpo inicie su movimiento.Ronzamiento cientico notas

Gráfica de la Fuerza de Rozamiento VS la Fuerza Externa

La fuerza de rozamiento y la fuerza externa

Comentarios